Historia del grupo


Los primeros años: de trío a cuarteto (1990- 1993)

Pedro Montero y Tony Bárbara
en el antiguo Conservatorio
Paulo Freire (1993)
Sid Quasars Jazz comenzó su andadura musical en 1990. En esta etapa, los conciertos del grupo eran fundamentalmente didácticos, teniendo lugar su primera actuación en el Conservatorio Elemental Eduardo Ocón de Málaga en 1992. Desde un principio, Fernando Montero sería el responsable de tocar el piano, Pedro Montero se encargaría del bajo eléctrico y Alberto Montero sería el batería de la banda.

En 1993 se incorporaría a la formación Tony Bárbara, que inicialmente tocaba la flauta travesera y, ocasionalmente, el saxofón tenor. La primera actuación como cuarteto tuvo lugar en el antiguo Conservatorio Paulo Freire de Málaga. El repertorio del grupo en estos conciertos alternaba piezas de jazz standard con composiciones propias. 


IX Festival Internacional de Jazz (1994)

sid quasars
De izquierda a derecha: Tony Bárbara,
Alberto Montero, Pedro Montero y
Fernando Montero en el Teatro Cervantes
En 1994, los organizadores del IX Festival Internacional de Jazz de Málaga, celebrado en el Teatro Cervantes, contaron con Sid Quasars para su participación en el evento.

El grupo cerró el cartel del día 4 de Noviembre, conformado además por otros dos grupos de los músicos malagueños Francis Posé y Javier Denis.

La actuación supuso un giro en la trayectoria de Sid Quasars, pues se dieron a conocer en los círculos jazzísticos de la capital y comenzaron a tocar música asiduamente en distintos clubs de Málaga y la Costa del Sol.


Jam sessions en el Club Onda-Pasadena Jazz (1994-1998)

A finales del año 1994, a la banda se le presenta la oportunidad de actuar semanalmente en el club Onda-Pasadena Jazz. En formato de jam session, en la que Sid Quasars invitaban a tocar a otros músicos que dominaran el repertorio de temas de jazz standard, la actividad de la banda se prolongó cada martes durante varios años.

sid quasars
En la revista Málaga Jazz (1996)
Sería en esta etapa cuando el repertorio del grupo se transformó en versiones de los grandes clásicos del jazz con arreglos propios. A su vez, las piezas interpretadas cambiarían hacia los ritmos afrocubanos y brasileños, pasando Tony Bárbara a tocar la música del grupo principalmente con el saxofón tenor y Pedro Montero con el contrabajo.
El también saxofonista Luis Bolívar comenzó a frecuentar las jam y a unirse asiduamente a las actuaciones que el grupo realizaba en el local de jazz.

En 1998, la banda decidió abandonar los conciertos en el Club Onda-Pasadena, siendo reemplazados meses más tarde por el guitarrista Marcelo Saenz.


Conciertos Didácticos (1998-2000)
sid quasars
Sid Quasars en el Ciclo Plaza Joven (1999)

Ante la escasez de clubs de jazz en la capital malagueña, el grupo centró sus espectáculos en conciertos didácticos por institutos de Educación Secundaria.

Además, también realizaron numerosas actuaciones en la Costa del Sol con la empresa de espectáculos Animarte de Javier Escobar, y participaron en conciertos en auditorios y en certámenes organizados por el Ayuntamiento de Málaga.


Sid Quasars como quinteto (2001- 2005)

Jam sessions en el club Jazz Barbacoa

Actuación en el club Jazz Barbacoa (2004)
Tras sus intervenciones en las jam sessions del grupo, el saxofonista Luis Bolivar formaría parte del grupo desde el año 2001. Durante esta etapa, Luis haría las veces de manager de la banda.
En 2002 Sid Quasars organizaría una jam session el primer jueves de cada mes en el club Jazz Barbacoa, por la que pasarían prácticamente todos los músicos de jazz de la provincia. Las actuaciones en directo se prolongaron hasta 2004, año en el que el Club Jazz Barbacoa despareció repentinamente a causa de un incendio.

Aula Permanente de Jazz

alberto montero percusion (sid quasars)
Alberto Montero en la Clase de Batería
del Aula Permanente de Jazz de Ronda
En 2001, se le ofrece a la banda a través de Tony Bárbara impartir unos cursos en el Conservatorio Elemental Manuel Corrales de Ronda (Málaga) junto con el guitarrista Nicky Vargas. Lo que en un principio fueron unos cursillos esporádicos, pasarían a convertirse con el esfuerzo de toda la banda y de la Asociación Ronda Jazz en un Aula Permanente de Música que cada año aumentó progresivamente su alumnado.

En 2005, la organización del Aula decidió sustituir a los docentes por otros músicos. En 2006 comienza el curso con un profesorado totalmente renovado. El Aula sería clausurada al año siguiente.

XIX Festival Internacional de Jazz

Gracias a la labor del grupo en el Aula Permanente de Jazz de Ronda, y para sorpresa de la banda, los organizadores del Festival Internacional de Jazz de Málaga contaron por segunda vez con la participación de Sid Quasars.

La formación tuvo el honor de compartir cartel con grandes artistas internacionales. Sid Quasars realizaron el 11 de Noviembre de 2004 la que a la postre sería su última actuación con el quinteto al completo.